|
|
INEDIT Y ATúN ROJO DE ALAMBRABA, FLECHAZO DE PRIMAVERA
Consejos - 08/06/2015
Brava y luminosa. Asà es esta combinación de atún rojo salvaje de almadraba con la cerveza de vanguardia Inedit Damm.
De la Costa Brava nos llega Inedit, una bebida ideada para combinar con multitud de elaboraciones culinarias, en especial con pescados de textura grasa como el atún de la Costa de la Luz. Un atún que se captura en las almadrabas gaditanas, un arte milenario de pesca que se remonta a la época en que los fenicios llegaron a los mares del sur de la penÃnsula ibérica. Desde entonces, año tras año, los hombres de mar de Tarifa, Barbate, Conil y Zahara de los Atunes se enfrentan a estos túnidos en una batalla de sangre y olas, de espuma y redes, para llevarlos a tierra y proceder al ronqueo, el despiece tradicional, de manera artesana, de las distintas partes del atún.
Mormo, morrillo, plato, ventresca, tarantelo… estamos en plena época de Almadraba y tanto en los mercados de abastos como en distintos restaurantes gaditanos puedes encontrarte con estas deliciosas piezas de atún. Y lo convencional es tomarlo con un vino blanco bien frÃo de la Tierra de Cádiz. Pero hoy no estamos para hablar de convencionalismos, sino que queremos romper las reglas establecidas. Por eso te proponemos acompañar este manjar del mar con algo diferente, que desafÃa los sabores habituales. ¿Y qué mejor elección que una bebida creada por el chef más rompedor y extraordinario de los últimos tiempos? Inedit, ideada por Ferrán Adriá y el equipo de sommeliers de El Bulli, marcó en 2008 un hito en la historia de las cervezas, al conceptualizarla como “otra cosaâ€, como una bebida que acompaña a la comida, es decir, elevaron la cerveza al marco gastronómico.
Por eso combinar un tartar de atún rojo con una Inedit se convierte en una experiencia única: esta cerveza de carbónico suave ensalza los sabores frescos y marinos del atún, ya que se trata de una bebida muy afrutada y floral en nariz, con sensación de levadura fresca y recuerdos a especias dulces. Se recomienda servir 1/3 de la copa (de vino blanco) para que oxigene bien y poder apreciar mejor su intensidad y complejidad aromática.
Ya estamos en primavera, ya estamos en época de atunes… ya estamos en tiempo de INEDIT. ¿Te atreves?
|