UNA CURIOSIDAD

    COCINA CON ESTRELLA

    CONSEJOS

    EVENTOS

    NOVEDADES

    PREMIOS

    RECETAS

    RECOMENDAMOS

    TENDENCIA

    UNA CURIOSIDAD

    ¿UN CÓCTEL?

 
CERVEZA SKOL Y CÁDIZ
Una curiosidad - 14/12/2016

No podemos hablar de cerveza y Cádiz y pasar por alto la ya desaparecida fábrica de SKOL.

Hablar de la SKOL en Cádiz es tocar la tecla de la nostalgia, esa tecla que te transporta a un pasado en el que la industria cervecera aún tenía peso en la ciudad. Quién no recuerda ese imponente edificio a la entrada de Cádiz, en la antigua Avenida de la Zona Franca, hoy Avenida de José León de Carranza, un poco antes de llegar al Estadio de fútbol. Y su inconfundible olor a cebada fermentada que invadía todos los alrededores.

¿Pero cómo ocurrió que en esta pequeña ciudad tuviéramos una fábrica de cerveza de tal envergadura? Para averiguarlo tenemos que escarbar un poquito en la historia cervecera gaditana y retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX en el que el bávaro Carlos Maier llegó a una floreciente y comerciante urbe para establecer la “Fábrica de cervezas y gaseosas Seltz y aguas de soda Carlos Maier". A finales de ese siglo pasó a llamarse “La Gaditana” y siguió su expansión hasta el año 1922, en el que se fusionó con la cántabra “La Cruz Blanca” y se consolidó la empresa “Cervezas de Santander S.A.”.

Durante todos estos años la fábrica estuvo en diferentes localizaciones del centro histórico hasta que en 1961, con el ensanche de extramuros, se abrió la nueva fábrica en la entrada de la actual ciudad. Esa nueva fábrica elaboraba en sus inicios cerveza “Cruz Blanca”, pero poco a poco va entrando capital extranjero en la empresa y es finalmente la cerveza SKOL la que termina produciéndose hasta 1989, año en que se cierra definitivamente.

27 años han pasado. Nada más y nada menos. Pero aunque SKOL en muchos casos nos recuerde al pasado, es una marca de cervezas que continúa comercializándose hoy día. Con su sabor universal, es sinónimo de tradición con garantía, fruto de una extendida tradición cervecera y una muy buena selección de ingredientes. 

Por eso, te animamos a que vuelvas a comprar una SKOL, te la sirvas entre 4º y 6ºC y le des un trago. Los recuerdos vendrán solos…


Fuentes históricas: Cervezas Maier, Cervezas de Santander, S.A.
Foto: Memoria de Cádiz. Localizador V.G.L.





 
UNA CURIOSIDAD
 
UNA CURIOSIDAD
 
UNA CURIOSIDAD