|
|
TINTILLA DE ROTA, ANóTATE UN TANTO.
Recomendamos - 11/01/2016
Dale un toque genuino y auténtico a tu local ofreciendo un producto tan autóctono como la Tintilla de Rota.
El vino dulce Tintilla de Rota ha estado a punto de desaparecer en los últimos tiempos y hoy dÃa está en pleno proceso de auge y recuperación… “pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión…â€. La cuestión que nos ocupa hoy es si está o no desaparecida de la carta de vinos de tu establecimiento. Si la respuesta es sÃ, te animamos a incorporarlo ya mismo.
Y lo hacemos por muchas razones. Una de ellas, como no, es recuperar los sabores y tradiciones de nuestro entorno. Un vino tan peculiar de nuestra vecina villa de Rota y tan apreciado en Europa en el siglo XIX es una pena que haya casi desaparecido, por eso, promover y alentar su consumo está en nuestras manos. Y al hacerlo, nos anotamos un tanto al ofrecer una imagen de conexión y cercanÃa con la tierra que nos rodea.
Además, otorgarÃa cierta exclusividad a la carta de vinos, al incorporar una referencia de la que existen pocas botellas en el mercado y que está ligada al buen hacer, a la tradición y a la maestrÃa en el arte de elaborar un vino dulce mezclando el mosto de Tintilla fermentado con arrope, una reducción del mosto de la uva.
Aunque en la actualidad varias son las bodegas que han rescatado esta variedad de la Tierra de Cádiz, nuestra predilección sin duda es la Tintilla que con tanto esmero produce Juan MartÃnez en la Bodega “El Gato†y a quien debemos agradecer la recuperación de este sensacional vino dulce.
Rescatamos la nota de cata que Juan Manuel Figuereo en su blog “De copas con Baco†tan bien describÃa:
“En copa se nos presenta con un color a cuero viejo con ribetes yodados, y al moverla se nos muestra denso, marcando la copa con un anillo que deja caer lentamente gruesas lágrimas que delatan su dulzura. Al acercárnoslo a la nariz, nos regala un mundo de sensaciones perfumadas. Higos secos, licor de café, melaza de caña de azúcar, uvas pasas, chocolate quemado, toffee, alguna especia dulce como la canela,… La entrada en boca es potente y vigorosa con una acidez golosa que impera en todo su recorrido. Nos llena la boca con un paso lento y cálido por la evidencia de los 17 grados de alcohol. Su persistencia es fabulosa con recuerdos de pasas, higos y toffee.
RecomendarÃa su consumo a unos 10 grados de temperatura, es decir, ni frÃo ni caliente, para poder apreciar con nitidez los rasgos dulzones de este vino sin que se nos haga pesado, con frescura."
Si no somos nosotros los que ponemos en valor los productos de nuestra tierra… ¿Quién lo hará?
Anótate un tanto e ofrece a tus comensales una copa de Tintilla de Rota.
|